Descarga la aplicación móvil gratuita de tu centro comercial Gran Turia ? Número de clics

Prepárate para Las Fallas ¡Ya están aquí!

EVÉNEMENTS05/03/2019

Seguro que ya lo has notado, el olor a humo y el sonido de los petados no dejan lugar a dudas, las Fallas ya están aquí. Son las fiestas más espectaculares de nuestra ciudad y como buenos valencianos nos gusta presumir de ellas.

Hoy queremos contarte un poco más sobre la tradición fallera, ¿sabes cuál es el origen de esta fiesta? Pues tenemos que confesarte que ¡no está claro! Hay teorías que hablan de una tradición entre los carpinteros de la ciudad, la noche previa a San José, su patrón, sacaban a la calle los tratos viejos y los restos de sus trabajos y los quemaban delante de sus talleres.

Otra de las teorías habla de los rituales de celebración de los cambios de estación, que al igual que muchos otros países de Asia y Europa, festejaban alrededor del fuego tanto los solsticios, como los equinoccios. Esta teoría también se ajusta a las fechas, ya que esta fiesta coincide con la llegada de la primavera.

Su origen no está muy claro, pero lo que sí sabemos es que la diversión no para estos días. Para los que están más perdidos os hemos hecho una recopilación de los eventos más importantes de estas fechas:

  • La mascletà. No verás, ni olerás, una celebración igual. Todos los días a las 14:00, en la plaza del Ayuntamiento, se reúnen expertos pirotécnicos para hacer explotar toneladas de petardos. Estamos seguros que no encontrarás una tradición tan ruidosa como esta.
  • La plantà. Durante esa noche todos los talleres falleros sacan sus ninots, las enormes esculturas tan conocidas, para que vecinos y turistas las puedan admirar.
  • La ofrenda de flores. Es uno de los actos más emotivos para los falleros, se trata de una pequeña peregrinación desde la falla hasta la Plaza de la Virgen. Cada fallero coloca un ramo de claveles que formará parte del manto de la Virgen de los Desamparados.
  • La nit del foc. Un enorme castillo de fuegos artificiales inunda el cielo de la ciudad para diversión de todos los presentes.
  • La cremà. El fin de fiesta es una realidad y este viene con la cremà. El fuego es el protagonista ya que las fallas arderán y quedarán reducidas a cenizas. Al igual que los ninots, las fiestas se despiden hasta el año que viene.

¿Te lo vas a perder? Estamos seguros de que ya tienes planeado que hacer cada uno de los días de fiesta. Para terminar queremos dejarte algunas curiosidades que no son tan conocidas sobre esta fiesta valenciana:

¿Sabías que además de en la Comunidad Valenciana, las fallas también se celebran en Argentina? Pues sí, hasta el otro lado del charco llega esta festividad.

Quizás tampoco conocías que en el año 1954 una de las fallas fue diseñada por el pintor Salvador Dalí, tenía una arquitectura tan completa que su construcción dio bastantes problemas.

Para terminar te dejamos con un dato bastante reciente, pero que nos llena de orgullo: desde el 2017 las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO.

¿Conoces alguna otra curiosidad sobre nuestra fiesta? ¿Cuáles es tu día preferido?

¡Esperamos que disfrutes al máximo de las Fallas, en Gran Turia también estamos de celebración!

Por C.C. Gran Turia

Otras noticias

#JustAsk

Respondemos en 1h lunes a jueves de 9-14 y de 16-19. viernes de 9-15.

Haz tu pregunta
Horarios de apertura

Abierto de lunes a sábado
de 10:00 a 22:00 horas

Teléfono : 963 50 32 22
> Contacta con nosotros

Top