¿Por qué Valencia se llama Valencia?

Noticias09/10/2019

El origen del nombre de nuestra bella ciudad se remonta a la Antigua Roma, concretamente al año 138 a.C, cuando fue bautizada como Valentia. Así ha evolucionado hasta nuestros días.

Seguro que has tenido la visita de algún amigo de fuera y, mientras le enseñabas orgulloso la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el característico barrio del Carmen, te ha preguntado: ¿por qué Valencia se llama Valencia? Para que tengas respuesta a esta pregunta y para los curiosos que quieran conocer más la cultura de nuestra tierra, ¡tenemos la respuesta!

Tenemos que remontarnos a la Hispana Romana y al año 138 a.C., cuando el cónsul Décimo Junio Bruto cedió tierras a sus tropas en el levante hispano. El nombre que asignó a estas tierras fue Valentia Edetanorum (del latín Valentia, ‘valor’ y Edetanorum, ‘en la región de Edetania’).

Sin embargo, en algunos textos históricos se puntualiza que aquellas tropas de Décimo Junio Bruto eran lusitanos bajo las órdenes de Viriato. A ellos se les concedieron estas tierras a cambio no convertirse en esclavos y ser libres.

Años más tarde, tuvo lugar la batalla del Turia. Valentia fue destruida por Pompeyo y permaneció despoblada durante cincuenta años.

Después, Valentia empezó a crecer gracias a la construcción del foro, el circo y un puerto fluvial, entre otras cosas. La ciudad continuó creciendo hasta la expulsión de los bizantinos allá por el año 625, año aproximado en el que empieza una edad poco documentada.

Cuando los musulmanes fundaron Al Andalus (nombre que asignaron a la Península Ibérica en el 711), la ciudad pasó a llamarse Balansiya. Aunque materialmente quede poco de Balansiya, las excavadoras no pudieron hacer desaparecer muchas de las palabras que utilizamos hoy en día, tanto en valenciano como en castellano. Dieron nombre a muchos de los alimentos típicos de nuestra dieta: aceite, alcachofa, altramuces, alubias, arroz… También a plantas de nuestra huerta: azahar, jara, jazmín… Un sin fin de palabras que darían lugar a otro post.

La edad de oro de la ciudad llegó tras la caída del califato de Córdoba, dando entrada a los Reinos de Taifas. Uno de ellos era precisamente el de Valencia. No fue hasta 1.238 cuando Jaime I conquistó de nuevo la ciudad. Dio unas nuevas leyes, Els Furs, que se hicieron extensivas al ya llamado Reino de Valencia: nueva sociedad y nueva lengua.

¿Quieres saber más sobre nuestra ciudad? No te pierdas los contenidos de Gran Turia y, sobre todo, ¡comparte con nosotros las curiosidades que se nos hayan escapado!

 

 

 

 

 

 

Por C.C. Gran Turia

Otras noticias

#JustAsk

Respondemos en 1h
De lunes a jueves de 9-14 y de 16-19
Viernes de 9-15

Haz tu pregunta
Horarios de apertura

Abierto de lunes a sábado
de 10:00 a 22:00 horas

Teléfono : 963 50 32 22
> Contacta con nosotros

Top