Lonja de la Seda: uno de los edificios más característicos

Noticias08/01/2020

Este año no lo empezamos con algo nuevo, pero si con uno de los edificios más bonitos de nuestra ciudad. Te guiamos por la Lonja de la Seda. Si aún no se la has enseñado a todas tus visitas, es el momento de hacerlo.

La Lonja de la Seda de Valencia está ubicada en pleno centro de Valencia, frente al Mercado Central (otro edifico que merece un post aparte). Es una obra maestra del gótico civil valenciano que data del año 1483 y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. Con este breve contexto nos adentramos en el edificio. ¿Te vienes?

La fachada ya es en sí una joya de la arquitectura. Tan solo con observarla te dirá que es una visita obligada para conocer el estilo gótico civil.

Una vez dentro, las columnas helicoidales te elevarán al cielo. Son las ocho columnas del Salón de Contratación, concebido como un templo al comercio. Las columnas en espiral dividen a su vez la sala en tres naves longitudinales. El edificio en general muestra los momentos de éxito y prosperidad comercial en el Mediterráneo en la ciudad de Valencia, que alcanzó su máximo apogeo en el siglo XV. Incluso se ha llegado a decir que fue concebido como un templo de las transacciones y del comercio. El nombre lo recibe por la importancia que tuvo la seda en la ciudad durante los siglos XIV al XVIII. Más de 25.0000 personas se dedicaba a la industria de la seda en el XVIII.

Del mismo salón, una escalera de caracol te llevará a la Torre Central. Está formada por tres pisos y era la cárcel de los mercaderes que no cumplían sus pagos y plazos. 

Detrás te esperará un tranquilo Patio de Naranjos. No hace falta viajar a Sevilla para ver uno de los mejores patios de este árbol tan característico del Mediterráneo. Lo protagoniza una fuente central en forma de estrella de ocho puntas. 

Continua con una sala cuyas baldosas estarán en tu top de suelos curiosos. Todas ellas forman la planta del Consolat del Mar, antigua sede de debate de asuntos marítimos y mercantiles. Son una auténtica joya que simulan una dimensión 3D en materiales que ya es difícil encontrar. Si diriges la vista hacia arriba verás un techo ornamentado de policromada en el que se pueden encontrar multitud de piezas con simbologías diferentes.

Una vez fuera, para terminar, si miras al cielo verás que está protegida por las gárgolas más extrañas que puedas ver. La Lonja está resguardada por 28 gárgolas que llaman la atención por las extrañas escenas que simbolizan. Son escenas satíricas e incluso eróticas.

¿Te ha gustado el tour? Sólo te falta hacerlo para comprobar todo lo que te contamos.

 

 

Por C.C. Gran Turia

Otras noticias

#JustAsk

Respondemos en 1h
De lunes a jueves de 9-14 y de 16-19
Viernes de 9-15

Haz tu pregunta
Horarios de apertura

Abierto de lunes a sábado
de 10:00 a 22:00 horas

Teléfono : 963 50 32 22
> Contacta con nosotros

Top