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La versión ligera y sana de las albóndigas de la abuela

Cocina24/10/2018

Albóndigas de ternera bajas en calorías, saludables y deliciosas. Sí, es posible.

Por mucho que pretendamos llevar una dieta baja en calorías, hay platos a los que no nos podemos resistir, ¿verdad?

Eso es lo que nos ocurre con las recetas más tradicionales, las que aprendimos de nuestras madres y ellas de sus abuelas, como las albóndigas en salsa. Seguro que conocerás a poca gente (o ninguna) que le diga NO a un plato de albóndigas cocinadas con la receta de la abuela. Así que, pongámonos manos a la obra y reinventemos la receta rebajando las calorías sin restarle ni una pizca de sabor. ¿Te contamos nuestro secreto?

Ingredientes

  • ½ kg carne magra picada de ternera (prohibida la carne de cerdo porque es más grasa)
  • 2 huevos
  • 2 cebolletas
  • Pan rallado
  • Harina blanca
  • Zanahorias
  • Calabacines
  • Yogur desnatado sin azucarar
  • Albahaca
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración de las albóndigas bajas en calorías

Coge un bol grande o ensaladera y ve introduciendo los ingredientes para preparar las albóndigas. La carne picada, el huevo batido, la cebolleta cortada muy fina, un poco de pan rallado, la pimienta y la sal al gusto. Mézclalo todo muy bien con las manos. Si se queda demasiado seca, necesitarás un poco más de huevo batido. Si, por el contrario, te has pasado con el huevo, corrige echando más pan rallado. Cuando des con la textura adecuada, comienza a formar las albóndigas. En esta parte de la receta a los niños les encantará ayudarte, ¡aprovéchalo!

Una vez que tengas todas las bolas, pásalas por la harina una sola vez. Si las pasas más de una vez, se formará una capa gruesa de harina que absorberá demasiado aceite al freírlas. Pon un dedo de aceite en un sartén y cuando esté caliente, fríes a fuego fuerte las albóndigas hasta que empiecen a dorarse. No introduzcas las albóndigas en la sartén con el aceite frío si quieres evitar que chupen aceite. Tampoco las tengas demasiado tiempo, se trata de que se doren por fuera para que no se rompan y queden jugosas por dentro. Prepara un plato o bandeja con varias capas de papel de cocina. Ve colocando las albóndigas sobre el papel al sacarlas de la sartén y déjalas un tiempo para que escurra el aceite sobrante.

Pela las zanahorias y los calabacines y córtalos en juliana. Cocínalos al vapor durante unos 8 minutos. Mientras, ve preparando la salsa. Mezcla el yogur con la albahaca, un toque de aceite, pimienta y sal al gusto.

Para presentar el plato en la mesa, elige una fuente amplia. Coloca las albóndigas en un lado y en el otro, las verduras. Riega todo con la salsa de yogur. Y ya está listo para disfrutar de la receta de la abuela, pero con muchas menos calorías.

Como ves, los trucos consisten en sustituir las patatas guisadas por verduras al vapor, la contundente salsa tradicional por otra de yogur desnatado y no utilizar carne de cerdo. ¡Ya no tendrás que volver a renunciar a unas sabrosísimas albóndigas!

Por C.C. Gran Turia

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