La auténtica receta de l’olleta, plato típico de la Comunidad Valenciana

Cocina15/10/2019

Conocida como ‘olla de arroz’, es uno de los platos más representativos de nuestra gastronomía. Te contamos cómo hacerla, paso a paso.

La olla, l´olleta en valenciano y también conocida comúnmente como olleta de arroz puede variar los ingredientes dependiendo de la población o provincia, incluso dependiendo de cada casa.

Es un plato de origen humilde que se adapta a las verduras de temporada que ofrece la huerta valenciana. Luego se enriquece con legumbres, embutido y arroz. ¡Toda una bomba!

Es más representativo de la zona de Alicante y del interior de Valencia, pero seguro que la has probado en casa de algún familiar o incluso en tu propio hogar.

Os contamos el paso a paso de la olla de arroz para que, cuando bajen un poco más las temperaturas, disfrutemos de su aporte nutritivo, de comerlo en familia y sin prisa.

Se puede preparar de numerosas maneras, pero los ingredientes comunes a las diferentes versiones son:

Alubias

Arroz

Acelgas (también pencas o cardos)

Verduras de la huerta: zanahoria, cebolla, patatas

Tocino, chorizo, costillas de cerdo o morcilla

Perejil

Aceite

Hay que conseguir una olla de barro (de ahí su nombre) para que nos salga de la forma más auténtica posible. Si ya la tienes, ¡vamos a por los pasos!

Paso 1: Poner las alubias a remojo la noche anterior a la preparación del plato.

Paso 2: En la olla poner la carne (en función de la zona), la cebolla, las zanahorias y el perejil y dejarlo cocer lentamente casi una hora.

Paso 3: Mientras, lavar y cortar las patatas y las acelgas y añadirlas a la olla junto al caldo, que ya empezará a tener consistencia.

Paso 4: Añadir las legumbres, el azafrán y un chorro de aceite de oliva. En este paso se puede retirar la cebolla, triturarla y volver a añadirla, dependiendo de la textura que quieras conseguir. Dejar cocer otra hora aproximadamente.

Paso 5: Si has añadido morcilla, antes de apagar el fuego retira la piel de la morcilla de cebolla, desmenúzala y vuelve a añadirla.

Paso 6: Por último, añade un puñado de arroz.

El fuego lento, el cariño y las ganas de comerlo en familia harán el resto para que quede un plato de diez.

Como en cada casa varía la forma de hacerlo, queremos que nos contéis cómo lo hacen en la vuestra. ¡Buen apetito!

 

Por C.C. Gran Turia

Otras noticias

#JustAsk

Respondemos en 1h
De lunes a jueves de 9-14 y de 16-19
Viernes de 9-15

Haz tu pregunta
Horarios de apertura

Abierto de lunes a sábado
de 10:00 a 22:00 horas

Teléfono : 963 50 32 22
> Contacta con nosotros

Top