Descarga la aplicación móvil gratuita de tu centro comercial Gran Turia ? Número de clics

¿Conoces el origen de la Fiesta de la Virgen de los Desamparados?

Noticias06/05/2019

Estamos de celebración en Valencia con unos días repletos de fiesta para que lo aprovechemos al máximo con familia y amigos.

¿Pero sabes por qué se celebra esta festividad?

Hace referencia al día de La Virgen de los Desamparados. Su festividad es el 8 de mayo, pero en Valencia lo celebraremos el segundo domingo de mayo, que este año cae en domingo 12.

La Virgen de los Desamparados o Geperudeta, como también se la llama popularmente, quiere decir jorobadita, a causa de una pequeña curvatura en su espalda. La figura se encuentra actualmente en la gran Basílica de la Virgen de los Desamparados en la preciosa Plaza de la Virgen de Valencia.

Esta festividad valenciana viene acompañada de sol y buen tiempo para que salgamos a la calle a disfrutar de los días de esta gran fiesta que suscitan mucho interés a nivel cultural.

Pero, ¿sabéis cuál es el interesantísimo origen de esta Virgen?

Se dice que se remonta varios años atrás, sobre 1409 y tiene relación con un hombre que era sacerdote, el Padre Jofré, quien fundó un hospital para acoger y ayudar a los enfermos con problemas mentales.

Todo surgió a raíz de que fue testigo de cómo unos jóvenes estaban agrediendo a un enfermo, y él mismo les paró los pies y ayudó a la víctima.
Después de que se fundase el hospital, también se creó una cofradía, la “Real Cofradía de Nostra Santa María des Inocennts” para dar apoyo al mismo hospital que se fundó años antes.

Se corrió la voz de que durante los primeros años de la cofradía, un grupo de peregrinos fueron a pedir un sitio para su asilo, entonces la cofradía les dejó quedarse en un lugar llamado La Ermita.

En esos cuatro días se dieron cuenta que los peregrinos ni salieron al exterior ni hicieron nada de ruido, por eso forzaron la puerta para entrar a ver si estaba todo bien, pero…

¡Lo único que encontraron fue una figura de la Virgen!

Sin rastro de los peregrinos, siendo considerados por alguno como nada más y nada menos que ángeles disfrazados. De ahí a que tenga el título también de 'la feren els àngels', la hecha por ángeles. Otros cuentan que la verdadera historia era que los peregrinos se ofrecieron para esculpir la figura y luego desaparecieron sin más.

La figura de la Virgen actual fue restaurada. Pese a todas las historias que se cuentan sobre su origen la Virgen de los Desamparados nació con la intención de cuidar a los más necesitados y desamparados, siendo el padre Jofré quién le dio nombre a la Virgen y su representación con el hospital y cofradía.

En definitiva, no se sabe con certeza cuál fue el verdadero origen de esta Virgen, pero estos son los más popularmente difundidos.
Lo importante es que hoy día seguimos celebrando esta fiesta, gracias a la cual podemos salir a la calle a pasarlo fenomenal, y con mascletá incluida.

¡Disfruta de estos días de interés cultural y turístico por toda Valencia!

 

Por C.C. Gran Turia

Otras noticias

#JustAsk

Respondemos en 1h lunes a viernes de 9-15h

Haz tu pregunta
Horarios de apertura

Abierto de lunes a sábado
de 10:00 a 22:00 horas

Teléfono : 963 50 32 22
> Contacta con nosotros

Top