¡Stop! Estos rincones valencianos requieren tu atención

Noticias27/11/2019

La Casa de los Gatos, el Jardín de las Hespérides, el árbol con más historia del Barrio del Carmen… Te traemos las curiosidades de algunos sitios que pasan desapercibidos.

Seguro que en la ruta que sigues cuando enseñas la ciudad está la Lonja de la Seda, el Mercado Central, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y un largo etcétera de sitios emblemáticos de Valencia. Sin embargo, puede que pases de largo por sitios que para ti forman parte del paisaje urbano y que se merecen una parada especial.

Empezamos por la Casa de los Gatos. Frente al Centro del Carmen de Cultura Contemporánea, en el número 9 de la calle del Museo, encontramos una pequeña casa con su puerta, balcón y hasta jardín. Tendrás que mirar abajo para localizar la puerta de la vivienda de los gatos del barrio del Carmen.

La obra es del escultor Alfonso Yuste Navarro y homenajea a “los cuatro gatos” que nombra en la inscripción. Esta inscripción hace referencia a la supuesta orden que dio el Cid Campeador en el año 1094 de hacer desaparecer todos los gatos de la ciudad, pues se consideraban animales diabólicos de otro mundo. Por lo tanto, rinde homenaje a esos cuatro gatos que sobrevivieron al Cid y a todos los que la habitan hoy,

En el mismo barrio tenemos el árbol con más historia del Barrio del Carmen. Conocido como el árbol de la Plaza del Árbol, cuenta con más de cien años y ha sido testigo de la transformación de esta zona tan turística de Valencia. Un valor que sobrevive a los cambios y le da autenticidad a este barrio que tanta historia conserva. Él ha sido y es espectador de la vida social de todos los habituales de la plaza.

No nos vamos muy lejos del barrio del Carmen para descubrir el Jardín de las Hespérides. En la mitología griega, las Hespérides eran las ninfas que cuidaban un maravilloso jardín en un lejano rincón del occidente. Representa el mito del Jardín de las Hespérides, en el que las ninfas guardaban las manzanas de oro. En este caso lo que guardan son muchas variedades de árboles cítricos, entre ellos, los naranjos.

El mito cuenta cómo ordenaron a Hércules robar las manzanas de oro del jardín de las Hespérides para convertirlo en héroe. Hércules fue a buscar los frutos y se hizo con ellos, venciendo al Dragón que convirtió en la constelación de la serpiente. Las Hespérides, defraudadas por haber perdido las manzanas que tenían que guardar, se trasformaron en diferentes árboles: olmo, sauce y álamo. Te invitamos a ver las esculturas en este precioso espacio de vegetación, ubicado junto al Jardín Botánico.

Si ya has visitado estos sitios, comparte con nosotros tu experiencia. ¡Te esperamos en Gran Turia!

 

 

Por C.C. Gran Turia

Otras noticias

#JustAsk

Respondemos en 1h
De lunes a jueves de 9-14 y de 16-19
Viernes de 9-15

Haz tu pregunta
Horarios de apertura

Abierto de lunes a sábado
de 10:00 a 22:00 horas

Teléfono : 963 50 32 22
> Contacta con nosotros

Top